JUNTA AL DIA – Blog sobre politica en Extremadura

Actualidad de Extremadura en clave politica, social y económica. Enamorados de esta maravillosa región!

Las elecciones autonómicas y municipales del 28 M han supuesto un cambio de tendencia en muchos municipios del país, y en Extremadura no se es una excepción. Nuestra comunidad ha sido históricamente, feudo socialista, y aunque el PSOE ha sido la lista más votada, no consigue mayoría suficiente para gobernar.

 

El partido, representado en la comunidad por María Guardiola, empató a 28 escaños, aunque obtuvo menor número de votos. Pero el panorama es ciertamente complejo, ya que los otros dos partidos que obtuvieron representación, Vox y Podemos, alcanzaron cinco y cuatro escaños, respectivamente.

 

El posible panorama político en Extremadura

 

El próximo gobierno de Extremadura está todavía sin resolver a la hora de escribir estas líneas. El PSOE no tiene los apoyos suficientes para gobernar, mientras que el partido popular lo lograría, se obtiene el apoyo de Vox, que le haría llegar a los 33 escaños que supone tomar el bastón de mando de la comunidad extremeña.

 

Desde el Partido Popular, y según manifestaciones de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sería el partido más votado el que debería gobernar, en este caso el PSOE. Esta es una postura que no comparte en su partido. Por otro lado, el presidente extremeño, en funciones, Guillermo Fernández Vara no apoyaría la postura del Partido Popular de abstenerse para dar la llave de gobierno al Partido Popular, precisamente porque el PSOE se trata de la lista más votada.

 

Las elecciones en Extremadura han dejado unos resultados muy igualados, en los que ningún partido obtiene mayoría absoluta para formar un gobierno sin tener que depender de nadie. Un pacto entre PP y Vox haría posible esta suma para poder gobernar, y si en la sesión de investidura que tendrá lugar en pocos días el partido del Núñez Feijóo se abstuviera, el actual presidente podría revalidar su cargo, ya que tendría mayoría simple.

 

Por otro lado, algunos miembros del partido socialista darían su apoyo a la lista de Guardiola si se abstienen. Lo que es cierto es que el panorama es bastante confuso, y al no haber obtenido ningún partido los votos suficientes para gobernar en solitario, todavía no se sabe con certeza cuál sería la persona destinada a liderar la comunidad extremeña durante los próximos cuatro años.

 

¿Posibilidad de repetición de elecciones?

 

El actual presidente en funciones de la comunidad manifestó su deseo de abandonar la política tras los resultados obtenidos en el último domingo de mayo y regresar a su actividad como médico forense. Sin embargo, cambió de opinión para tratar de volver a presidir la comunidad e impedir que un gobierno formado por el bloque de derechas fuera la encargada de gobernar Extremadura.

 

La posibilidad de repetición de elecciones es algo que tampoco resulta muy descabellado. Si la candidata del Partido Popular niega el voto al candidato socialista, y este repite la jugada con respecto a María Guardiola, la celebración de nuevas elecciones en nuestra comunidad podría ser un hecho.

 

En todo caso, es algo que se trataría de impedir, ya que los comicios convocados por Pedro Sánchez para el 23 de julio complican mucho la situación y podría tener un efecto contraproducente en el ánimo del electorado extremeño.

 

El cambio de tendencia es una realidad

 

Si hay algo que no se puede negar es que el cambio en el sentido del voto de los extremeños es una realidad. Todavía se sigue confiando en el partido socialista, que ha gobernado la comunidad desde sus primeras elecciones autonómicas.

 

Sin embargo, parte del electorado ha ido confiando el voto de manera progresiva en los populares, hasta prácticamente igualar el número de votos y conseguir los mismos escaños que los socialistas.

 

Este cambio de sentido es un reflejo de lo que ha ocurrido a nivel nacional, donde el Partido Popular logra liderar suficientes comunidades autónomas y tiene mayor número de votos que otras formaciones en gran parte de las provincias españolas. Por tanto, a nadie sorprende que este cambio de sentido se haya materializado en una comunidad históricamente socialista como es la de Extremadura.

 

Quizás sea pronto para analizar este cambio de sentido en cuanto al voto de los extremeños, pero bien es cierto que puede deberse a que quizás no se haya podido aprovechar todo el potencial de tener al partido que gobierna en España de las mismas siglas que el que gobierna en la comunidad.

 

El olvido histórico que sufre Extremadura puede haber mermado o colmado la paciencia de muchos extremeños, que han cambiado el sentido de su voto hacia los populares, con la esperanza de conseguir mayor visibilidad, además de poner en marcha infraestructuras muy necesarias para el desarrollo de la región. En todo caso, las incógnitas todavía siguen en todo lo alto, porque la sesión de investidura podría ser como máximo el 18 de julio, cinco días antes de los comicios generales convocados por Sánchez.

Extremadura es una comunidad autónoma que ha ido fraguando su historia desde tiempos remotos, pero fue con la creación de la Junta de Extremadura, como consiguió dar un marco legal a toda su idiosincrasia. Esta es la historia de esta institución, las competencias que asume y los retos que aborda para un futuro ilusionante.

 

Historia de la Junta de Extremadura

 

Fue en 1978, una vez ya instaurado la democracia, cuando la comunidad extremeña aprobó vio nacer mediante un real decreto a la Junta Regional de Extremadura. Todavía no se le podía llamar autonomía completa, sino era un estatuto previo que daba competencias a los municipios de sus dos provincias. Cabe recordar que todavía no se había promulgado la Constitución española.

 

La creación de esta institución, que era todavía un germen, daba respuesta a las reivindicaciones de los partidos políticos extremeños, que deseaban contar con instituciones propias de autogobierno. El primer presidente de este ente, que todavía no tenía competencias propias ni completas, fue Manuel Bermejo Hernández, que lo hizo de forma interina.

 

Los extremeños tuvieron que esperar hasta 1983, concretamente el 25 de febrero, para ver materializada la Junta de Extremadura como tal y su asamblea parlamentaria. Al igual que en el resto del país, la creación de las autonomías se llevó a cabo mediante el artículo 143 de nuestra constitución.

 

De manera previa, el 12 de mayo de 1980, la Junta Regional dio los primeros pasos para realizar la transición a una comunidad autónoma con plenas competencias, para así crear el estatuto de autonomía que conseguiría posteriormente dar a Extremadura entidad propia dentro del territorio nacional.

 

Se creó una asamblea que estaba formada por los miembros de las diputaciones, los diputados y los senadores de esta región. El proyecto de estatuto de autonomía para Extremadura fue aprobado en Mérida el 12 de diciembre de 1981.

 

Con la creación de la Junta de Extremadura, se perfiló la bandera, el escudo, el himno y el día de la comunidad, que fueron fijados en 1985. La comunidad extremeña celebra su día el 8 de septiembre, y cuenta con un especial significado, ya que se celebra la festividad de la virgen de Guadalupe, patrona de la comunidad autónoma.

 

 

Competencias de la Junta de Extremadura

 

La Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, es la que determina cuáles son las competencias de la comunidad extremeña, quedan dos recogidas en el Título I, concretamente, entre los artículos 8 y 14. La junta de Extremadura tiene plenas competencias, sobre todo lo que acontece en la región, al igual que la gran parte de comunidades autónomas del país. Cuestiones como la ordenación del territorio, la creación, organización, régimen jurídico y funcionamiento de sus instituciones o el establecimiento de políticas propias son algunos de los aspectos referidos a las competencias de esta región. Tal y como reza en el artículo 8.1, «La Comunidad Autónoma de Extremadura asume competencias sobre las materias que se identifican en los siguientes artículos. Dichas competencias comprenderán las funciones que en cada caso procedan, sin perjuicio de las que pudieran corresponder al Estado en virtud de títulos competenciales propios previstos en la Constitución».

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Junta de Extremadura?

Quizás el principal reto al cual se enfrenta la comunidad extremeña es el demográfico. Se trata de la comunidad autónoma con las dos provincias más grandes de todo el territorio nacional, el envejecimiento de la población es un hecho, así como el aislamiento al que tradicionalmente se ha visto sometida. Establecer planes adecuados para atraer población joven a las zonas más envejecidas es una de las propuestas que la junta de Extremadura tiene en cuenta. De la misma manera, el importante peso específico de la agricultura y la ganadería en esta comunidad están lastrando el desarrollo de otras propuestas de modernización.

 

Convertir Extremadura en un lugar atractivo para las empresas pasa por proporcionar las condiciones adecuadas para que se establezcan en esta comunidad. Para ello, se perfila como indispensable la conexión de este territorio con el resto del país mediante infraestructuras modernas y adaptadas a las características del territorio. Con diferencia, Extremadura es la región de España, que cuenta con peores comunicaciones por vía férrea, debiendo dedicar más tiempo de lo habitual para recorrer distancias no demasiado elevadas.

 

Por esa razón, Extremadura debe seguir apostando fuerte por terminar de conectarse con el resto del país, y para ello, hacer presión al gobierno central para continuar invirtiendo en infraestructuras modernizadas. Esta comunidad autónoma cuenta con innumerables atractivos turísticos, lo que está comenzando a transformar el territorio y hacer de Extremadura, un lugar interesantísimo por visitar. Su gran legado histórico y cultural, posibilita que Extremadura pueda ser la punta de lanza de una nueva forma de hacer turismo.

 

Extremadura es una tierra de oportunidades, y no cabe duda de que su gobierno hace denodados esfuerzos por darle voz propia dentro del panorama territorial español.